01-07-2019
Protocolo en caso de Despidos por “necesidades de la empresa”

Causal de despido estándar
- Causa legal: Artículo 161 del Código del Trabajo, “Necesidades de la empresa”.
- Justificaciones habituales: “reestructuración”, “disminución puestos de trabajo”, “supresión cargo”, etc.

Tener presente
- Empresa descontará de la indemnización por años de servicios los dineros aportados a la cuenta individual del seguro de cesantía del trabajador.
- Empresa descontará préstamos, anticipos, licencias médicas no reembolsadas.
- Con carta de despido puede cobrar seguro de cesantía en la AFC, sin necesidad de firmar finiquito.
- Empresa tiene que poner finiquito “a disposición” del trabajador dentro de 10 días hábiles.
- Si trabajador no retira el finiquito y el cheque con las indemnizaciones en esa fecha, éstas no se pierden.

¿Qué se puede reclamar?
- Despido injustificado: incremento 30% indemnización por años de servicios.
- Que no se descuente el dinero aportado por el empleador a la cuenta individual de la AFC.

¿Qué hacer?
1- Cobrar seguro de cesantía en la AFC con solo la carta de despido (en algunas oficinas solicitan copia de la comunicación de
    despido que la empresa envío a la Dirección del Trabajo).

2- Interponer denuncia en la Inspección del Trabajo por despido injustificado y descuento del dinero aportado a la AFC.

3- Asistir a comparendo en la Inspección y en él:
  - Dejar escrito que no se está de acuerdo con la causal de despido ni con el descuento del dinero de la AFC y que demandará
    por  ello.
  - No firmar finiquito
  - Aceptar pago de montos ofrecidos en la carta de despido como “abono” de lo que se le debe.
  - Si empleador no quiere pagar el dinero, indicar que se le debe aplicar multa por no pagar indemnizaciones del finiquito dentro
    del plazo legal de 10 días.
  - Luego llevar antecedentes a abogado para que interponga demanda por “despido injustificado y cobro de prestaciones”.

¿Qué hacer?
1- Si empresa es de aquellas que no paga el dinero en el comparendo, y prefiere que se le aplique una multa, entonces se sugiere NO interponer reclamo en la Inspección y contactar de inmediato al abogado para interponer DEMANDA EN TRIBUNALES.

2-Indicar al abogado para que, en la primera audiencia del juicio (1 mes y 3 semanas desde que se interpone demanda), solicite “sentencia parcial”, lo que permite que se condene a la empresa a pagar mientras tanto lo que reconoce adeudar al trabajador y así el juicio continúa por el adicional.

Ahumada 312- Oficina 421- Santiago. Centro.

Teléfono de Oficina (56)(2) 2247 6172.

sindicatoempresabancoripley@gmail.com