Señores Diario El Mostrador, queremos insistir en lo siguiente:
Existe
una diferencia entre venta "atada" y venta "cruzada". Lo primero está
prohibido por la ley de bancos, lo segundo no, conforme a la legislación
vigente. En lo primero, se obliga al cliente a que adquiera un producto
que no necesita como condición para que obtener otro que sà requiere.
En lo segundo, se generan "incentivos" para que se adquieran dichos
productos, el deseado y el que no.
En el caso
de Banco Ripley, como en la industria financiera en general, después que
se les prohibió realizar ventas atadas a los clientes, modificaron las
estructuras de remuneraciones variables de sus trabajadores para
instarlos a ofrecer a los clientes productos que no necesitan, en
particular toda clase de seguros. Para dicho efecto, sustituyeron las
"comisiones" -que se pagaban por producto- por complejos sistemas de
"incentivos" que promovÃan la "venta integral" de productos, de manera
que la remuneración variable del trabajador no dependÃa de cumplir la
meta en un producto determinado sino de cumplir las metas en todos los
productos. En consecuencia, el trabajador debÃa vender todos los
productos que la empresa requerÃa para poder mantener un (¿buen?) nivel
de remuneración, bajo riesgo de -incluso- perderlo todo y quedar solo
con el fijo mensual (sueldo base, gratificación, movilización y
colación). Como se puede apreciar, esto constituye un incentivo perverso
para que los trabajadores hagan lo necesario con tal que los clientes
adquieran productos que no requieren, ya que su ingreso mensual depende
de ello. Como resultado, los bancos traspasaron la presión, del cliente a
sus trabajadores, con el objeto de obtener un resultado similar a lo
que la ley les habÃa prohibido.
Lo que
estamos cuestionando es precisamente esta polÃtica de cruzar productos
como condición para que el trabajador obtenga una remuneración y todo el
entramado conducente a ello (objetivos estratégicos de un
determinado porcentaje de productos cruzados, mediciones de control de
gestión, generar "campañas", sistemas de remuneraciones variables e
incluso "campañas" que premian el cruce de productos, reconocimientos y
evaluaciones de desempeño sujetas a estos indicadores, etc.), por los
malos incentivos que genera. De hecho, estamos seguros que fueron todas
estas presiones las que llevaron a que, en el caso de la sucursal de San
Bernardo, se terminara imponiendo la práctica de "venta atada" como
medida para lograr cumplir la meta de cruce de productos exigidos por la
compañÃa.
Es por ello que en nuestro comunicado hemos tratado de ser precisos en esta materia:
"Respecto
al cruce de seguros con SAV, Recabamos los antecedentes y constatamos
lo señalado por los socios denunciantes. Pero, más aún, nos formamos
la convicción de que el sistema de incentivos basado en el “cruce de
productos†generaba una serie de incentivos que presionan a los
Ejecutivos y en última instancia perjudican a los clientes, ante lo cual
la empresa se exime de responsabilidad." Asimismo, indicamos que
"Por su parte, Banco Ripley no cumplió ninguno de sus compromisos: no ha
modificado el Concurso de Resultados y sigue incentivando la venta cruzada de seguros con otros productos requeridos por los clientes, tampoco compensó a los socios de la sucursal de San Bernardo que se vieron perjudicados y más aún despidió a uno de ellos.
Esto
es relevante porque la nota que se publica el dÃa de hoy se titula
"Trabajadores de Banco Ripley acusan que entidad no cumplió con
erradicar práctica de ventas atadas". Sin embargo, hasta ahora no
hemos tenido nuevas denuncias sobre prácticas de venta atada. Lo que sÃ
insistimos en nuestro comunicado es que Banco Ripley no cumplió con los
compromisos adquiridos para retirar la denuncia que en febrero de este
año interpusimos en el SERNAC y que continúa existiendo esta polÃtica de
cruce de productos que es la que genera las condiciones para lograr el
mismo resultado: hacer que el trabajador le "meta" a los clientes
productos que en realidad este no necesita.
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