09-06-2017
Comunicado público Sindicato Banco Ripley

COMUNICADO PÚBLICO SINDICATO BANCO RIPLEY POR INJERENCIA LOBBISTAS DEMOCRATACRISTIANOS EN DETERMINACIÓN DE SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA BANCA

Esta semana se ha hecho público el fuerte lobby que está desplegando el empresariado y diversos agentes del estado para privar de derecho a huelga efectiva a los trabajadores bancarios “por secretaría”. Las presiones se están ejerciendo sobre la Dirección del Trabajo para que, a través de la calificación de servicios mínimos, garantice a los bancos una continuidad operacional en caso de huelga, evitando la paralización de la “cadena de pagos”. En esa cruzada han sumado importantes aliados, como la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y el Banco Central, quienes justifican las actividades del giro bancario como “necesidades básicas para la población”.

Prueba de esta intensa presión ha sido la reciente resolución de la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente, que garantiza a Banco Ripley continuidad operacional a través de mecanismos tecnológicos. Un verdadero “reemplazo electrónico”. Y además le proporciona 2 vigilantes para que las 47 sucursales Banco Ripley del país atiendan publico 12 horas continuas, llegando al absurdo de otorgar más vigilantes de los que la empresa tiene contratados (un total de 94 en circunstancias que Banco Ripley solo tiene 87 vigilantes y 6 de ellos se encuentran con licencia médica).

La eficacia de la estrategia empresarial responde también a los servicios de conocidos abogados democratacristianos, que por años trabajaron en el estado y ahora ofrecen las redes y conexiones que forjaron en él para influir en las decisiones de la Dirección del Trabajo. Este es el caso de Marcelo Albornoz, ex Director del Trabajo, quien representa los intereses de las empresas “Ripley”, y de Luis Felipe Sáez, secretario del cuerpo arbitral de las empresas sin derecho a huelga, a quien  Banco de Chile encomendó la calificación de servicios mínimos. En el caso del primero, su compenetración con su cliente es de tal magnitud que uno de los abogados de su estudio jurídico, Hernán Juri, se desempeña al mismo tiempo como abogado Jefe de Relaciones Laborales en Ripley (información que consta en la página web www.albornozycia.cl y en la intranet de la empresa). Cuando el señor Albornoz va a la Dirección del Trabajo, ¿va a visitar viejos colegas, camaradas o a abogar por su cliente?

Banco Ripley ni siquiera forma parte de la “cadena de pagos” (es un banco biproducto), pero su importancia radica en que, lo que a su respecto se resuelva sobre servicios mínimos, representará un “piso” para el resto de la banca. Ahora la decisión está en manos del Director Nacional del Trabajo, Christian Melis, quien debe resolver los recursos jerárquicos interpuestos por sindicato y empresa, pero lamentablemente sus compromisos políticos nos llevan a confiar más en la decisión futura de los tribunales de justicia.