Noticias
10-06-2020
"Los derechos económicos y políticos de los trabajadores en contexto actual"

Revisa el conversatorio de la Confederación Bancaria junto a Fundación Sol

Ayer miércoles, se desarrolló un nuevo conversatorio de la Confederación Bancaria a través del Canal Punto Social. Esta vez la temática fue “Los derechos económicos y políticos de los trabajadores en contexto actual”. La actividad contó con la participación de la investigadora de la Fundación Sol, Valentina Doniez.

En el conversatorio también participaron la presidenta de la Confederación Bancaria, Pamela Henríquez; La Presidenta de Sindicato HDI Seguros y Consejera Nacional de la Confederación Bancaria, Evelyn Vira y el Consejero Nacional de la Confederación Bancaria y Dirigente del Sindicato Banco Ripley, Dennis Castro.

La conversación fue moderada por Pamela Henríquez, quien introdujo la conversación señalando que “la crisis del covid-19 está evidenciando cada vez más la incompetencia y la incapacidad del gobierno de abordar la crisis sanitaria y económica. Un gobierno que muestra diariamente que su fin está por cautelar los intereses económicos más allá de la salud de nuestro pueblo”.

En esa línea, agregó que “es por ello que como sindicatos con todas las dificultades que tenemos en esta realidad, seguimos siendo las mejores herramientas para representar los intereses y defender los derechos del mundo del trabajo en el actual contexto político, económico y sanitario”.

Por su parte, Doniez contextualizó el momento que viven los trabajadores en Chile, señalando que hay tres aspectos centrales en esta crisis pandémica.

De partida, afirmó que datos de la fundación indican que hay 3,5 millones de personas que se encuentran desempleados de manera total, parcial o potencialmente. “Esto va a generar presión en un mercado del trabajo que está altamente precarizado”.

“Esto tiene que llamar la atención respecto qué hacer con las políticas que va a plantear el Estado y los privados, porque esto se puede aprovechar para que se generen más iniciativas precarizantes del empleo”, agregó.

La investigadora sostuvo que respecto a los ocupados se ha registrado un aumento en la externalización. Según sus cifras el 17, 3% se encuentra en algún tipo de externalización. Otra cifra relevante es que un 27,9% de los adultos mayores se encuentran trabajando. “Esto tiene que ver con las bajas pensiones y que no encuentran una posibilidad de sobrevivir bien con los gastos que tienen”.

El segundo punto que planteó Doniez tiene relación con el sub empleo profesional, es decir trabajadores que tienen un grado académico, una licenciatura, pero que no encuentran trabajo según ese grado de educación y que tienen que buscar otro tipo de trabajo. Según sus datos la cifra del subempleo alcanzó un 33,9%.

“Estructuralmente y coyunturalmente tenemos problemas en el mundo del trabajo para que las personas puedan obtener un sustento a través del trabajo”, señaló.

“A esto hay que ligar los bajos salarios. Un 50% de las personas gana 400 mil pesos o menos, líquidos. Todo esto nos configura una situación bastante compleja a nivel país”, añadió.

El tercer punto que planteó Doniez tuvo relación con la agenda laboral del gobierno, que según su visión se implemento debido a la pandemia y puso como ejemplo la rápida tramitación de la Ley de Teletrabajo.
“Esto se dijo que era para mejorar la situación de las personas que estaban imposibilitadas de ir a sus trabajos y que lo podrían hacer en sus casas. El problema es que eso no necesariamente es así y lo que hemos visto es que hay una sumatoria de trabajo doméstico que no está siendo calculado para nadie. Entonces, se suma el trabajo remunerado en teletrabajo, el trabajo doméstico porque los hijos están en la casa y, por otra parte, se suman todas las otras labores que tienen que hacer”, argumento.

En esa línea, Doniez resumió en tres puntos los objetivos de la agenda de trabajo del Ejecutivo:

  1. Desestructurar absolutamente la semana laboral para que los descansos y las vacaciones sean más bien en el tiempo en el que le es más favorable al empleador.
  2. La naturalización de la desalarización que se ejemplifica en el caso específico de los trabajadores de plataforma, que a través de un artículo específico se quiere hacer que estos trabajadores no sean asalariados, o sea, se tiene que reconocer como un trabajador independiente, a pesar de que se cumplan todas las normas respecto de la salarización.
  3. Se busca una disponibilidad total del sujeto y esto es a través del teletrabajo. A través de los contratos de 0 horas que van a implementar. Y, en definitiva, hacer que para el trabajador la flexibilidad sea una herramienta puesta al servicio del empresario para que el trabajador se adecue a el proceso productivo y no, al revés, que el proceso productivo se adapte a las personas y sus tiempos.

“Hasta el momento hemos visto que las autoridades no han tenido una política definitiva respecto del trabajo, han evidenciado un mal manejo de parte de la ministra, por ejemplo, que lo que más ha hecho es generar certezas para los empresarios y no para los trabajadores y, por lo tanto, eso es lo que nosotros podríamos temer para que se venga a futuro”, afirmó.

Por su parte, Evelyn Vira señaló que “como hemos ido visualizando en las leyes que ha ido implementando el gobierno en los últimos días, como la Ley de Protección al Empleo, son leyes que no protegen al trabajador que hoy está siendo precarizado. Se baja su sueldo y la economía dentro de sus hogares comienza a tener un perjucio por ende cuando hablan de la ley de protección es el empresario el que se está beneficiando”.

Dennis Castro cuestionó el rol de la oposición durante este periodo y manifestó que “algunos se preguntan si acaso la oposición es una ala más del mismo pájaro. Lo único que hacen es perjudicar a todos los trabajadores y al pueblo de Chile. Es como si el movimiento social no hubiera existido. Es como si todos los reclamos que hizo la gente no hubieran existido porque todas las leyes van en sentido contrario y eso es lo que siente el pueblo. Un abandono enorme. Todas las medidas que hace el gobierno llegan tarde”.


https://bancariachile.cl/revisa-el-conversatorio-de-la-confederacion-bancaria-junto-a-fundacion-sol/

  Ahumada 312- Oficina 421- Santiago. Centro.

  Teléfono de Oficina (56)(2) 2247 6172.

  sindicatoempresabancoripley@gmail.com