03-12-2019
"Tecnologizacion en la Banca"

Dirigentes de la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines se reúnen con presidente ABIF

Una reunión difícil pero necesaria se sostuvo este jueves 28 de noviembre entre el directorio de la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines con José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), quien estaba acompañado por el fiscal de la institución, Juan Esteban Laval.

Esta reunión se dio luego de varios meses desde el primer encuentro protocolar con su presidente, recién asumido en ese entonces. En esa ocasión se tocaron varios temas de interés, como la intensificación del trabajo, la pérdida del empleo por la alta tecnologización del sector, la excesiva rotación de trabajadores, los bajos ingresos, así como el preocupante aumento que se vivía en ese periodo del fraude financiero. También en esa oportunidad se le representó el deterioro del trabajo bancario y la necesidad de avanzar en conjunto para generar ciertos parámetros que le garanticen al trabajador y a la trabajadora del sector financiero un estándar mínimo de calidad en el empleo. En ese momento, nadie podía imaginar la ocurrencia del fuerte estallido social que estamos viviendo hoy y que ha demostrado que los problemas que viven las y los trabajadores, enunciados en ese entonces, tienen una raíz tan profunda y estructural que requieren de una solución de la misma magnitud.

En este contexto, la presidenta de nuestra Confederación, Pamela Henríquez, saludó y agradeció la realización de esta reunión donde manifestó todas las preocupaciones que hay por los trabajadores y trabajadoras del sector, puntualmente, respecto de la seguridad en una industria que no está bien evaluada por la gente, situación evidenciada en la elevada cifra de sucursales quemadas y vandalizadas en el país, siendo el personal de las distintas instituciones las víctimas y testigos directos y presenciales de la rabia de la gente.

En tal sentido, se le señaló al líder de los banqueros la importancia de avanzar en mejorar la imagen de la banca en la sociedad, institución que funciona en base a la fe pública y administrando bienes de terceros.

Durante la reunión, las y los directores de la Confederación señalaron al presidente de la institución financiera la necesidad de un mayor acercamiento en pos de mejorar las condiciones de trabajo que beneficien a ambas partes. En tal sentido, Marco Bonnefoy, dirigente del sindicato de Banco de Chile, hizo notar al líder gremial los altos grados de exigencia al que están sometidos las y los trabajadores debido a la composición de la renta, donde la variabilidad juega un papel preponderante, y donde la venta de seguros genera por un lado incentivos, pero también un alto grado de presión en las y los trabajadores y un deterioro importante en su calidad de vida. En tal sentido, expuso el dirigente, es necesario volver a instalar a la persona como el activo más importante de la industria, más allá del discurso, pidiendo una mayor preocupación por los trabajadores “que hoy cumplen sus funciones en oficinas que están bloqueadas con maderas o metal, sin recibir luz natural y, en muchas sucursales, sin salida de seguridad”.

Frente a lo planteado, el representante de los banqueros, dio a conocer el grado de destrucción alcanzado a nivel nacional, indicando que las sucursales destruidas alcanzan al 10% del total a nivel nacional y un porcentaje mayor de cajeros destruidos inutilizados, lo que ha implicado la redestinación de más de 5000 trabajadores durante este periodo. “Hay comunas en donde ya no quedan sucursales bancarias habilitadas”, relató Mena.

Tanto para las dirigentas y dirigentes como para el representante del empresariado bancario, se está viviendo un período de crisis que nos afecta a todos, y donde se requieren gestos para poder enfrentarla y salir de ella fortalecidos cuidando el empleo. Así lo señaló Pablo Hidalgo, presidente del Sindicato Banco BCI, planteando como propuesta generar una mesa de diálogo que instale los temas de interés para ambas partes.

A pesar de la divergencia en los puntos de vistas vertidos sobre la mesa, se valoró muy positivamente por ambas partes esta instancia de acercamiento, quedando el compromiso del titular de la Abif, de evaluar a nivel interno la posibilidad de una mesa de diálogo permanente entre las partes, orientada a buscar acuerdos y formas de trabajo conjunta que nos beneficien a todos.

Los miembros del directorio que participaron en esta reunión fueron: Pamela Henríquez, Nicole Massone, Evelyn Vira, Yorka Delgado, Ana Luz Palleras, Andrea Riquelme, Marco Bonnefoy, Manuel Garcés, Dennis Castro, John Ojeda, Pablo Hidalgo, Miguel Alderete y Luis Mesina.

Nota: La fotografía destacada es sólo referencial. En esta oportunidad, a solicitud del presidente de Abif, no hubo foto del encuentro.