Noticias
22-05-2020
"Teletrabajo"

Revisa el conversatorio sobre teletrabajo realizado por dirigentes de la Confederación Bancaria


Desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en Chile el pasado 3 de marzo, la vida de todos los chilenos cambió radicalmente y eso también tuvo un impacto directo en la esfera del trabajo. La cuarentena trajo como consecuencia la implementación del teletrabajo que ha venido acompañada de una serie de problemas para las trabajadoras y trabajadores.

Este fue el tema que discutieron, el pasado miércoles, algunos dirigentes sindicales de la Confederación Bancaria, quienes realizaron un conversatorio, a través del canal Punto Social, donde expusieron su experiencia con esta nueva modalidad de trabajo.

En el panel estuvieron Pamela Henríquez, presidenta de la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines; Evelyn Vira, presidenta del Sindicato HDI Seguros y Directora de la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines; Marco Bonnefoy, dirigente del Sindicato Banco Chile y director de la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines y Luis Mesina, secretario general de la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines, presidente del Sindicato Nacional Grupo Santander.

Luis Mesina fue el encargado de moderar la actividad. El dirigente planteó que el teletrabajo era una estrategia que el empresariado venía planteando hace dos años, pero que sin embargo se tuvo que implementar de manera forzada a raíz de la pandemia.

Una de las principales problemáticas expuestas fueron las dificultades a las que se han enfrentado las mujeres en medio de esta pandemia. “En el sistema patriarcal estamos expuestas a triple jornada y estamos viendo se problema reflejado en cada trabajadora”, manifestó Pamela Henríquez, quien también agregó que “muchas personas están trabajando fuera de los horarios establecidos y cumpliendo horas extra ”.

Por su parte, Evelyn Vira señaló que las leyes del teletrabajo “aún no están claras” y que los trabajadores se han visto expuestos a sufrir el aumento de las cuentas de la luz y el agua en sus casas. “Estamos inmersos en un poder que es muy fuerte, en realidad el empresario siempre quiere ganar”, afirmó.

Marco Bonnefoy, en tanto, enfatizó en que en estos momentos es importante impulsar la unión de los trabajadores, puesto que con la implementación forzada del teletrabajo se están cometiendo una serie de abusos debido a que las personas tienen miedo de perder sus empleos.

Las y los dirigentes cerraron el conversatorio haciendo énfasis en la necesidad de tener una seguridad social integral en medio de esta pandemia que “deje atrás la privatización de los bienestar de los trabajadores”.


https://bancariachile.cl/revisa-el-conversatorio-sobre-teletrabajo-realizado-por-dirigentes-de-la-confederacion-bancaria/

  Ahumada 312- Oficina 421- Santiago. Centro.

  Teléfono de Oficina (56)(2) 2247 6172.

  sindicatoempresabancoripley@gmail.com