20-10-2019
Declaración Protesta Ciudadana

Ante la legítima protesta social declaramos:

Claramente, el aumento de los pasajes del Metro fue la gota que rebalsó
el vaso.

Como trabajadoras y trabajadores del sector financiero, entendemos perfectamente la indignación que ha llevado al estallido social que hoy vemos en toda la Región Metropolitana y que se está expandiendo a todo el país. Cuando el abuso se hace costumbre es justa y necesaria la respuesta popular que frene los ataques que han realizado en forma permanente y sistemática losgobiernos post dictadura a nuestros derechos fundamentales.

Vivimos en un país que es un monumento a la inequidad, el abuso y a una abismal desigualdad social, muestra de ello lo refleja en parte la remuneración del gerente general de Metro, quien recibe $829.944 por día ($24.898.333 al mes); mientras que la mitad de los/as trabajadores/as del país recibe apenas $400.000 líquidos o menos al mes. Por ello, creemos que no es de extrañar la explosión social, lo extraño es que no haya sido antes y nossumamos a estas expresiones de protesta ciudadana.

Chile cuenta con un sistema de transporte público de los más caros de la región y los sueldos más bajos de los 34 países que conforman la OCDE. No importando esto, las tarifas del Metro sufrieron una inesperada alza en sus precios, alza que se suma al segundo aumento en el año de la tarifa de la luz, al aumento en los planes de las isapres, a la crisis que existe en los hospitales
públicos, desfinanciados intencionadamente para traspasar platas públicas a las clínicas privadas y a las miserables pensiones que obliga a las y lostrabajadores a mantenerse en sus puestos de trabajo hasta quedar sin fuerzas.

Desde la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines, rechazamos rotundamente la implementación del Estado de Emergencia por parte del gobierno del presidente Piñera, situación que solo profundiza el evidente quiebre social existente, y responsabilizamos a las autoridades prepotentes y antidemocráticas de lo que pueda suceder al sacar a militares a las calles.

Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines